Verificación de precisión del aparato de medición

Factores que afectan a la precisión

La influencia más fuerte la tiene la temperatura ambiente. Especialmente las variaciones de temperatura que pudieran existir a diferente altura respecto al suelo pueden provocar una desviación del rayo láser.

Para minimizar las influencias térmicas causadas por el calor que sube del suelo, se recomienda utilizar el instrumento de medición sobre un trípode. ‌Siempre que sea posible, coloque además el aparato de medición en el centro del área de ‌trabajo.

Fuera de los influjos exteriores, también los influjos específicos del aparato (como p. ej. caídas o golpes fuertes) pueden conducir a divergencias. Verifique por ello la exactitud de la nivelación antes de cada comienzo de trabajo.

Si en alguna de estas comprobaciones se llega a sobrepasar la desviación máxima admisible, haga reparar el aparato de medición en un servicio técnico Bosch.

Comprobar la precisión de nivelación en posición horizontal

Para obtener un resultado fiable y preciso, se recomienda realizar la comprobación de la precisión de nivelación en una distancia de medición libre de 30 m en un suelo firme delante de una pared. Realice una medición completa para cada eje.

  • Después de la nivelación, marque el centro del rayo láser en la pared (punto Ⅰ).
  • Gire el instrumento de medición 180° sin cambiar su posición. Deje que se nivele y marque el centro del rayo láser en la pared (punto Ⅱ). Asegúrese de que el punto Ⅱ se encuentra lo más verticalmente posible por encima o por debajo del punto Ⅰ.

La diferencia d de los dos puntos marcados Ⅰ y Ⅱ en la pared indica la desviación real de altura del instrumento de medición para el eje medido.

Repita este proceso de medición para el otro eje. Gire para ello el instrumento de medición en 90° antes de iniciar el proceso de medición.

En la distancia de medición de 30 m, la desviación máxima permitida es:
30 m × ±0,1 mm/m = ±3 mm. Por consiguiente, la diferencia d entre los puntos Ⅰ y Ⅱ no deberá ser superior a 6 mm en cada una de ambas mediciones.