Instalación/alineamiento del aparato de medición

Coloque el trípode en una posición estable y asegurado contra vuelcos o deslizamientos. Coloque el aparato de medición con el alojamiento para trípode (13) en la rosca del trípode y atornille el aparato de medición con el tornillo de sujeción del trípode.

Nivele el trípode de forma aproximada.

En el caso de distancias más cortas, el aparato de medición puede transportarse montado en el trípode. Para no dañar el aparato de medición, el trípode debe sujetarse verticalmente durante el transporte y no debe, p. ej., cargarse transversalmente sobre el hombro.

Alinee el aparato de medición con los tornillos de pie (12) de modo que la burbuja de aire se encuentre en el centro del nivel de burbuja circular (7).

 

Ajuste la burbuja de aire a una posición centrada entre los dos primeros tornillos de pie A y B girándolos. A continuación, gire el tercer tornillo de pie C, hasta que la burbuja de aire se encuentre en el centro del nivel de burbuja circular.

Las divergencias del aparato de medición con respecto a la horizontal que queden después de ajustar el nivel de burbuja circular se compensan con el compensador.

Compruebe periódicamente durante el trabajo (p. ej. observando el espejo de burbuja (3)), si la burbuja de aire sigue en el centro del nivel de burbuja circular.

Si es necesario, centre el aparato de medición sobre un punto del suelo. Para ello, cuelgue la plomada (20) en el tornillo de sujeción del trípode. Alinee el aparato de medición sobre el punto del suelo desplazando el aparato de medición sobre el trípode o ajustando el trípode.

Desmonte la caperuza protectora del objetivo (1).

Apunte el telescopio hacia un objeto claro o coloque una hoja de papel blanco delante del objetivo (1). Gire el ocular (6), hasta que la cruz reticular se vea nítida y de color negro intenso.

Apunte el telescopio hacia la regla de nivelación, utilizando la mira gruesa (2), si es necesario. Gire el botón de enfoque (16), hasta que el campo de graduación de la regla de nivelación pueda verse nítidamente.Alinee la cruz reticular exactamente con el centro de la regla de nivelación girando el accionamiento fino lateral (14).

Con el telescopio bien enfocado, la cruz reticular y la imagen de la regla de nivelación no deben desplazarse entre sí al mover el ojo detrás del ocular.