Verificación de precisión del aparato de medición

Compruebe la precisión de nivelación y visualización del aparato de medición antes de cada comienzo de trabajo y después de un transporte prolongado del aparato de medición.

Alinee el aparato de medición con los tornillos de pie (12) de modo que la burbuja de aire se encuentre en el centro del nivel de burbuja circular (7).

Gire el telescopio en 180°. Si la burbuja de aire ya no se encuentra en el centro del nivel de burbuja circular (7), éste deberá reajustarse.

Ajuste la burbuja de aire del nivel de burbuja circular (7) a una posición intermedia entre la posición final de la comprobación y el centro girando los tornillos de pie (12).

Con la ayuda de una llave macho hexagonal (17), gire el tornillo de ajuste (11), hasta que la burbuja de aire se encuentre en el centro del nivel de burbuja circular.

Compruebe el nivel de burbuja circular girando el telescopio en 180°.Repita el procedimiento de ajuste si es necesario o diríjase al servicio técnico y atención al cliente Bosch.

Después de alinear y enfocar el aparato de medición, mida la altura en un punto de referencia. A continuación, presione y suelte el botón de bloqueo (8) del compensador. Vuelva a medir la altura en el punto de referencia.

Si las dos alturas no coinciden exactamente, deje reparar el aparato de medición en un servicio técnico y atención al cliente Bosch.

Para la comprobación se requiere una distancia de medición de aprox. 30 m de longitud. Coloque el aparato de medición en el centro y las reglas de nivelación A y B en ambos extremos de la distancia de medición.

Después de alinear y enfocar el aparato de medición, lea la altura en ambas reglas de nivelación. Calcule la diferencia d entre la altura a1 en la regla de nivelación A y la altura b1 en la regla de nivelación B.

Ejemplo:
a1 = 1,937 m
b1 = 1,689 m
a1 – b1 = 1,937 m – 1,689 m = 0,248 m = d

Coloque el aparato de medición a una distancia de aprox. 1 m de la regla de nivelación A. Después de alinear y enfocar el aparato de medición, lea la altura a2 en la regla de nivelación A.

Reste el valor d calculado anteriormente de la altura medida a2, para obtener el valor nominal para la altura b2 en la regla de nivelación B.

Mida la altura b2 en la regla de nivelación B. Si el valor medido diverge en más de 6 mm (GOL 20 D/G), 3 mm (GOL 26 D/G) o 2 mm (GOL 32 D/G) del valor nominal calculado, debe reajustarse la cruz reticular.

Ejemplo:
a2 = 1,724 m
d = 0,248 m
a2 – d = 1,724 m – 0,248 m = 1,476 m
GOL 20 D/G: La altura b2 debe ser de 1,476 m ± 6 mm en la medición.
GOL 26 D/G: La altura b2 debe ser de 1,476 m ± 3 mm en la medición.
GOL 32 D/G: La altura b2 debe ser de 1,476 m ± 2 mm en la medición.

Desatornille la cubierta del ocular (4). Con el mandril de ajuste (18), gire el tornillo de ajuste (5) en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario hasta que, en la medición sobre la regla de nivelación B, se alcance el valor nominal calculado para la altura b2.

Atornille de nuevo la cubierta del ocular (4).

Ejemplo:
En la medición de b2 debe ajustarse el valor 1,476 m.

Compruebe de nuevo la cruz reticular. Si es necesario, repita el procedimiento de ajuste o diríjase al servicio técnico y atención al cliente Bosch.